Evita lesiones a la hora de bailar

Bailar es una disciplina que conlleva esfuerzo y constancia, y muchas veces nuestro afán porque el baile sea perfecto nos lleva a sobreexigirnos, sobrecargando no solo nuestro estado físico sino también nuestro estado mental; como bailarín debes ser consciente de que tu cuerpo es tu herramienta de trabajo, por lo tanto debes cuidarlo al máximo, asegurándote que cada parte funcione de manera correcta y respetando tus limites. Nadie está exento de salir lastimado, ya sea porque te excediste ensayando o porque realizaste una técnica inapropiada; sin embargo hoy te traigo 5 tips que te ayudarán a evitar lesiones, porque más vale prevenir que lamentar.

1. Escucha tu cuerpo

El factor clave y por el cual quiero empezar es que debes conocer muy bien tu cuerpo, aprende a escucharlo, porque tu cuerpo te da señales claras, de cuando no se siente bien, de cuando le falta energía, de cuando necesitas descansar, de cuando estás tenso y muchas más. Si tienes la habilidad de percibir esas señales podrás inclusive controlar mejor tus movimientos de baile.

2. Es super importante la postura de tu cuerpo, para evitar poner presión en zonas indebidas

Si tenemos una postura adecuada no solo vamos a evitar dolores en nuestros huesos y articulaciones sino también vamos a vernos más estilizados a la hora de bailar. Lo que pocos saben es que una mala posición de nuestro cuerpo aparte de generar molestias musculares, también puede ocasionar daños en nuestros sistemas digestivo, respiratorio y excretor. Para poder estabilizar nuestro cuerpo tenemos que saber que a la hora de bailar lo que sucede es que desplazamos nuestro peso de un lado a otro, por lo tanto debemos mantenernos bien alineados para que nuestros pasos tengan mayor fluidez. Un consejo para que puedas mejorar tu postura es practicar pilates, esto te permitirá equilibrar tu cuerpo, mejorando tu flexibilidad y ayudándote a controlar tu respiración. Si quieres puedes guiarte de esta clase de StepFlix, ahi encontraras las bases para ejecutar ejercicios de pilates correctamente.

video

 

3. Nunca olvides calentar y estirar

Esto prepara tu cuerpo para las técnicas y pasos que ejecutaras posteriormente. El punto de calentar es acondicionar tus músculos para que se muevan con mayor facilidad. Un tip para que tu sesión de calentamiento sea eficaz es realizar ejercicios de forma gradual, empieza realizando ejercicios sencillos y que no requieran mucho esfuerzo como girar tus hombros hacia atrás y continúa dosificando la intensidad de esos movimientos. Incluye ejercicios que cubran todos las zonas de tu cuerpo. Puedes tomar como ejemplo esta clase de StepFlix que te ayudara a acondicionar tu cuerpo y manejar correctamente el peso de este. Piensa en tu cuerpo como una banda elástica, entre más lo estires más va a ceder. También te aconsejo que si tienes la oportunidad vayas al sauna, está comprobado científicamente que el sauna ayuda a nuestros músculos a relajarse, liberando tensiones, además es útil para termoregular nuestros cuerpos, disipando mejor el calor y evitando la fatiga.

 

4. Toma un tiempo para descansar y relajarte:

Todo en la vida requiere equilibrio, los excesos no son buenos y así como dedicas tiempo a ensayar tus técnicas de baile también debes tomar un espacio para reposar y renovarte. No solo basta con dormir 8 horas, también necesitas tener un momento de calma en donde puedas reflexionar, porque es importante prestar atención a nuestra mente, evita el estrés y las preocupaciones, cuando sueltas todo lo que te aflige te das la oportunidad de expresar mejor tus movimientos. Además la concentración es clave a la hora de bailar, así que si mientras bailas tu mente se encuentra enfocada será más probable que coordines tus pasos, previniendo cualquier tropiezo. Un tip que te ayudará bastante y se que te va a gustar es hacerte un masaje para aflojar toda la rigidez de tu cuerpo y deshacerte de cualquier angustia.

5. Realiza las técnicas apropiadas

Esta bien si quieres ponerte a experimentar nuevos pasos y movimientos pero procura al menos conocer los fundamentos del estilo que vas a bailar para que las combinaciones salgan sin ningún fallo. Antes de realizar un paso demasiado complejo indaga un poco mas al respecto o habla con algún profesional para que te muestre el procedimiento adecuado. De vez en cuando es bueno tomar clases de baile, incluso cuando ya sabes bailar, porque la practica hace al maestro, y aprender a bailar un nuevo estilo te ayudará a mejorar la técnica de los estilos que ya dominas. Piensa en el baile como los idiomas, entre más sepas mas se te facilita aprender uno nuevo.

 

Sabemos que bailar es lo que amas, por eso para que puedas hacerlo por el resto de tu vida debes ser cuidadoso y tener balance en tu vida, si ya sufriste alguna lesión date tiempo para recuperarte y no te presiones, recuerda que todo lo que se forza se rompe.