¿Cómo bailar salsa?

Al contrario de lo que muchos creen, la salsa es un género de regiones, no se sabe bien su origen pero se cree que es principalmente puertorriqueño, tiene influencia del jazz, de los sonidos españoles, africanos, cubanos y puertorriqueños, y puede ser tocado lento o rápido. Si bien existen diferentes estilos de salsa, sus canciones pueden bailarse con cualquiera de ellos. Y aunque no se conozca a ciencia cierta de dónde proviene su nombre, no es fortuito que al igual que la salsa da sabor a los platos, este género de sabor y energía a la vida de quien la baila.

 

Si lo que quieres es aprender cómo bailar salsa la clave está en la clave, al principio puede sonar algo extraño o que fue un error al escribir; pero no, la clave es el sonido de esos dos palitos que lleva el ritmo básico sobre el que se compone la salsa; y sus golpes marcan el inicio de cada paso de baile y el ritmo del baile en sí, así que aprender a dominarla es fundamental. Si bien es algo que no se logra de un día para otro, con el tiempo y la práctica se alcanza. Si aún no logran identificar cuál es, tal vez recuerdan el golpe del pa pa pa…pa pa…pa pa pa…pa pa, este es el compás 3/2, pero también existe el compás 2/3. Si quieres conocer más sobre la clave y cómo aprender a identificarla en la música puedes leerlo aquí.

 

Ahora, la forma de bailar salsa va a depender mucho de qué estilo de salsa aprendes a bailar o escoges bailar. Esto puede que se dé de forma automática si creces en una familia o en un país o zona salsera, donde aprender a bailarla sea un básico. La forma en que se baila cambia enormemente dependiendo si se es un bailarín de Salsa LA, New York, Cubana, Puertorriqueña o del estilo Colombiano.

 

Si quieres aprender más sobre los diferentes estilos también puedes leer: On one, on two, on for Salsa

¿Cómo bailar Salsa?

La salsa se baila en 8 tiempos, pero si se baila la de los estilos caribeño o latoniamericano se realiza de forma circular y con giros más lentos, mientras que los estilos neoyorquino y LA se bailan como en una línea recta imaginaria de ida y vuelta y con figuras espectaculares, aún cuando el paso básico es el mismo.

 

Antes de empezar a bailar, es vital conocer y aprender muy bien la postura, que al igual que los pasos, también cambia dependiendo del estilo de salsa que se baile. Es muy importante que la postura sea relajada; el hombre debe estar erguido y con la frente en alto, con su brazo derecho sobre la espalda media de la mujer y con el izquierdo tomar la mano de su pareja apoyando el pulgar sobre la palma de la mano de su pareja.

 

Recuerda que si bailas con el estilo estadounidense los movimientos serán más estilizados y con muchas figuras, por lo que se necesita de más seguridad mientras que, en el estilo latinoamericano la postura es mucho más fluida porque predominan el movimiento de los hombros y la cintura. Sin importar el estilo hay dos elementos muy importantes: dejarse llevar por la música y su ritmo y saber dirigir o dejarse llevar, dependiendo el caso.

¿Cómo dirigir?

Tradicionalmente el papel de dirigir el baile se le ha dado al hombre mientras que la mujer es quien debe saber esperar, y dejarse guiar pues es la encargada de hacer lucir el baile con sus movimientos de cadera, figuras y sensualidad; mientras que el hombre debe dar las indicaciones, entre ellas, cuándo iniciar, qué pasos hacer, cuántas figuras y giros ejecutar. Es quien construye el baile y se lo hace saber a su pareja. También debe realizar los puntos de fuerza para que la mujer no pierda el equilibrio, en especial, al girar.

 

Es importante saber dirigir, pues no se trata de empujar ni tirar, la “fuerza” a usar para hacer saber una intención depende del movimiento que se quiere realizar y el tiempo que demora la pareja en reaccionar a una indicación. Siempre debe hacerse con suavidad, pues que la mujer entienda el paso a realizar depende de la precisión, claridad y energía con que se indique. Pero antes de dar una indicación el hombre debe hacer 2 cosas:

 

  1. Saber qué paso quiere que se ejecute
  2. Verificar que haya el espacio suficiente para ejecutarlo

 

Por otro lado, no es necesario indicar todo, solo cuando el paso implique un cambio frente a los desplazamientos o a lo que se estaba haciendo

Pasos de la Salsa

Los pasos de la salsa se basan sobre el mismo paso básico, su diversidad está en las variaciones, adornos y desplazamientos, por lo que hace de este baile uno súper flexible, pues puedes ejecutar el paso básico hacia cualquier dirección o permaneciendo en el mismo lugar, e incluso puedes incluir adornos con los brazos y las piernas como pequeños golpes o pataditas para dar mucho más estilo y personalidad. Y para llevar el baile a otro nivel puedes incluir figuras y giros.

Pasos básicos de la Salsa:

Uno de los pasos básicos de la salsa más escuchados es el Cross Body Lead, que es el movimiento que se usa para cambiar a la pareja de lugar y que da mucha versatilidad al baile.

 

Otro de los pasos básicos importantes es el pivote, que no es más que aprender a girar. Para hacerlo bien no se debe separar mucho las piernas y lo que se debe hacer es cruzar un pie sobre el otro, el pie que cruzas por delante es la dirección hacia donde se va a pivotear o girar. Este movimiento es tomado de los bailes de salón o ballrooms y dan más equilibrio, control y velocidad en los giros. Para aprender cómo bailar Salsa debes iniciar por los pasos básicos, practícalos siguiendo estas clases de salsa de StepFlix

 

Otros pasos de salsa:

Entre más variado y vistoso sea tu baile va a depender de los adornos, las variaciones y las figuras que domines, no se trata de saber 15 figuras a medias, es mejor 3 muy bien aprendidas. Acá tienes algunas de ellas para que practiques y te vuelvas todo un salsero de élite, solo debes dar click encima del nombre de cada una y accederás a las clases gratuitas para aprenderlas.

Figuras

Variaciones y adornos

Combinaciones

Con esto ya sabes cómo bailar salsa y tienes toda la técnica para ser un gran bailarín, sin importar la pareja que se tenga.